Resumen:
La gestión de la calidad de la atención de una organización como Terapia Intensiva debe definir: 1) políticas, objetivos y lineamientos para alcanzar los objetivos propuestos (estrategia). 2) Implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para conseguir los objetivos (Proceso). 3) Definir los recursos y estructuras que se van a utilizar y 4) Documentar los procesos. Objetivos: Evaluar el uso de una herramienta de Google para planificar, controlar y mejorar la calidad de la atención de pacientes internados en UTIA.
MÉTODOS: Se diseñaron dos encuestas de relevamiento de la calidad de la atención: 1) Censo de la calidad de los procesos (evaluación diaria) y 2) Registro de resultados (evaluación final). Se involucraron enfermeros y médicos en el proceso para el diseño de las encuestas, planificación de la estrategia, definición de los objetivos y relevamiento de datos Se utilizó la herramienta Google Forms, para la carga virtual de datos y los resultados se procesaron de forma inmediata permitiendo el monitoreo cotidiano de la gestión. Se estableció como meta alcanzar y/o superar 38 objetivos de calidad. Se definieron las metas según estándares nacionales para procesos infecciosos e internacionales para el resto. El relevamiento diario fue realizado por los médicos residentes al pie de la cama, durante la recorrida de sala. Por su diseño de lista de chequeo, permitió corregir inmediatamente los defectos observados, mientras que el censo final fue completado al egreso del paciente, por los responsables de las tres áreas del servicio.
RESULTADOS: Se registraron durante 6 meses 251 pacientes internados en UTIA y se relevaron 56721 procedimientos. Para el primer mes de implementación de la estrategia habíamos alcanzado el 65.7% de los objetivos propuestos y para el final de los primeros seis meses logramos mejorar al 84.2%. Durante este período, se identificaron debilidades y se generaron al menos cinco paquetes de mejora, incluyendo nuevos procedimientos, protocolos y encuestas de monitoreo (sedo-analgesia). La estrategia relevó también la satisfacción del usuario, que fue positiva en el 96.5%. La estrategia empleada, junto con otras medidas permitieron, alcanzar en el mes de agosto las metas propuestas para infecciones hospitalarias en el sector de UTI 1 (no KPC). La mortalidad promedio fue del: 16.6%, un valor que estuvo muy por debajo en relación con la gravedad de los pacientes (Mortalidad esperada por APACHE II: 32.2%).
CONCLUSIONES: La estrategia permite de forma rápida, amigable y con ahorro de papel, relevar datos que nos ayudan a definir la calidad de la atención, identificar problemas, planificar soluciones y lo más importante, que el personal tome conciencia y se involucre en el proceso de mejora.