Resumen:
Las lesiones cerebrales de origen traumático constituyen una de las formas más comunes de daño cerebral, dando cuenta de una alta morbilidad y mortalidad en la población general, lo que genera gran preocupación. También pueden presentarse signos de alteraciones emocionales y de la conducta. Estas deficiencias pueden ser temporales o permanentes y causar una discapacidad funcional total o parcial. Es decir, que puede impactar en las actividades de la vida cotidiana del paciente tanto a nivel social, laboral como personal. El objetivo de esta investigación es cuantificar que cantidad de paciente se reinsertan a su trabajo después de su alta y la problemática de quienes no, identificando los motivos. Así también como caracterizar grupos de sujetos a los cuales se les había asignado previamente un determinado nivel de incapacidad secuelar (Glasgow Outcome scale GOS) al TEC de acuerdo a su comportamiento en variables demográficas, médicas, psicológicas y sociales para luego establecer relaciones entre el grado de incapacidad asignado y su adaptabilidad al ambiente laboral, porque el empleo contribuye a la autoestima y representa la pertenencia a la comunidad en la que vivimos.
El estudio es descriptivo, cualicuantitativo. Tomando a todos los pacientes que hayan sufrido un traumatismo encéfalo craneal y que estén en proceso de pre-alta en el servicio de cuidados intermedios adultos del Hospital de alta complejidad de Florencio Varela en el periodo enero - agosto de 2019.
Al relacionar los índices de reinserción laboral con el scoring secuelar neurológico, hemos detectado que en el grado de scoring I el 100% se encontraba con actividad laboral post trauma, y en el grado II el 22% se encontraba con actividad laboral mientras que el 78% sin actividad laboral, el grado III se encontraba el 100% de este grupo sin actividad laboral, mientras que en el grado IV el 100% de este grupo también sin actividad laboral. Donde podemos afirmar que a menor escala de grado mayor población se inserta nuevamente a la actividad laboral, pero aquí la población que obtiene mayor porcentaje es la desocupada con un 68% en dentro de la cual el 44% se encuentra en el grado II y seguida a esta con el 41% el grado III, lo que indica que la mayor población que se encuentra desocupada integra el grado II y III de manifestaciones neurológicas secuelar, las cuales alterarían su reinserción laboral.
Este estudio de tipo descriptivo, cualicuantitativo se llevó a cabo a través de los datos del sistema Galileo EMR Solution®, con una (n) de 50 pacientes de entre 18 a 42 años de edad que habían sufrido injuria por traumatismo encéfalo craneal y estén en proceso de pre-alta. El objetivo de este estudio ha sido identificar los factores psicosociales y físicos que inciden en la reinserción laboral e identificar los determinantes desfavorables para la reinserción laboral. Los datos han sido identificados de una lista y de la evaluación de manifestaciones neurológicas a cada paciente a través de una escala secuelar (GOS) y de esta manera se comparó los factores socioeconómicos y actividades laborales previas al traumatismo y su reinserción posterior al trauma. En este estudio se ha encontrado un importante porcentaje de pacientes sin actividad laboral posterior al trauma calificados como desocupados lo que nos permite afirmar que no pudieron reinsertarse a sus trabajos habituales ya que presentaban grados de lesión neurológicas las cuales alteraban su actividad laboral, así también podemos afirmar en este estudio que la mayor cantidad de esta población es joven, lo que nos permite decir que a menor edad hay más cantidad de lesiones por traumatismo encefalocraneales donde prevalece el sexo masculino.