Resumen:
INTRODUCCIÓN: El trasplante renal es el tratamiento de elección para los pacientes con enfermedad renal crónica terminal que mejora la calidad y esperanza de vida. Las principales conductas de los cuidados postoperatorios están orientados a asegurar la estabilización hemodinámica, perfusión óptima del injerto renal y una correcta analgesia en el periodo de recuperación. La efectividad de estos cuidados van a tener incidencia en la evolución posterior del trasplante. Analizar las complicaciones postrasplante renal pediátrico durante la internación inicial.
METODOLOGÍA: estudio retrospectivo observacional que incluyó a todos los pacientes trasplantados pediátricos en el Hospital El Cruce desde enero 2018 a septiembre 2019.
RESULTADOS: Doce pacientes fueron incluídos; 5 (41.7%) fueron mujeres. La mediana de edad fue de 15.1 años (mínimo 6.8 y máximo 17.5). Todos los trasplantes fueron con donante tipo cadavérico. El promedio de días de estadía de internación fue 19,7 días. Tres pacientes (25%) requirieron diálisis y otros tres pacientes (25%) fueron sometidos a plasmaféresis. Complicaciones postoperatorias: 1- Vasculares: Un paciente (8.3%) requirió reintervención ante sospecha de estenosis arterial. 2- Hemodinámicas: Cinco pacientes (41.7%) requirieron tratamiento antihipertensivo durante la internación y 7 pacientes (58.3%) tratamiento con inotrópicos ante hipotensión arterial. Dos pacientes (16.7%) presentaron edema agudo de pulmón. 3- Metabólicas: hiperglucemia en 10/12 pacientes (83.3%), hipocalcemia en 11/12 pacientes (91.7 %), hiponatremia en 11 /12 pacientes (91.7 %) acidemia en 11 /12 pacientes (91.7 %), hipofosfatemia en 9/12 (75%). 4- Infecciosas: Tres pacientes (25%) tuvieron fiebre sin rescate microbiológico. Un solo paciente (8.3%) presentó neumonía y gastroenteritis sin aislamiento de germen. 5- Demora en la función del injerto renal: 3 pacientes no llegaron a dicho valor durante la internación; la mediana en días fue de 10 (min 2 y max 21).
CONCLUSIONES: En el análisis de los 12 pacientes trasplantados renales pediátricos hemos observado que las complicaciones metabólicas fueron las más frecuencuentes , seguidas por fallos hemodinámicos, complicaciones infecciosas y vasculares respectivamente, que coinciden con las referidas en la bibliografía internacional. Los cuidados postoperatorios inmediatos resultan determinantes en la evolución posterior de los pacientes trasplantados.