Resumen:
INTRODUCCIÓN: La biopsia endomiocárdica es el procedimiento “gold standard” para el diagnóstico de rechazo en el seguimiento del trasplante cardíaco. Es un método altamente sensible y especifico. La patogénesis del rechazo agudo involucra mecanismos celulares y mediados por anticuerpos, por lo cual existen criterios internacionales estandarizados para el diagnostico de rechazo celular agudo y de rechazo mediado por anticuerpos (Internacional Society for Heart and Lung Trasplantiation (ISHLT)). La recomendación internacional incluye la toma de biopsias múltiples endomiocárdias y el procesamiento de las mismas con técnicas de rutina y técnicas de Inmunohistoquímica. El protocolo de seguimiento realizado en nuestra institución considera el mayor riesgo de rechazo del injerto los primeros 6 meses post-trasplante. Después del año, el seguimiento es individualizado. La presencia de rechazo puede ocasionar cuadros clínicos de diferente severidad incluido shock cardiogénico, por lo que se requiere un diagnóstico certero y precoz. En el post-trasplante inmediato y en aquellos pacientes trasplantados crónicos con sintomatología toma mayor relevancia conocer los hallazgos anatomopatológios que pueden ser determinantes; se necesita conocer el diagnóstico en el día de la toma de la muestra ya que el resultado tiene impacto en la conducta terapéutica.
METODOLOGÍA: En el período comprendido entre el 07/12/18 al 07/08/19 se realizaron 31 biopsias endomiocárdicas con protocolo de seguimiento, todas ellas fueron realizadas con procedimientos técnicos especiales que permitan el procesamiento rápido y diagnosticadas por patólogos con entrenamiento específico para poder hacer los diagnósticos diferenciales en cada caso. Todas fueron graduadas según ISHLT 2004.
RESULTADOS: El 64,5% de las BEM no presentaron signos de rechazo celular agudo (0R), el 32.25 % correspondieron a 1R y solo una biopsia presento rechazo moderado (2R). Por protocolo se realizaron técnicas especiales a 16 muestras de BEM, hallándose en dos de ellas (16,5%) signos de rechazo humoral inmunohistoquímico (pAMR 1+) (ISHLT 2011).
CONCLUSIONES: Logramos llevar adelante el protocolo de biopsias endomiocárdicas en forma coordinada y dinámica para lograr diagnósticos histológicos en tiempo y forma. Creemos importante resaltar la fluidez del protocolo propuesto para estos pacientes gracias al trabajo interdisciplinario, capacitación y la comunicación constante entre los servicios.