Resumen:
La medicina narrativa es un movimiento que inicia con la internista Rita Charon en el año 2000. Intenta dar más herramientas para lograr la efectividad de la medicina científica recobrando el papel de las historias. Varios estudios han analizado el valor de la perspectiva de los pacientes en su enfermedad y que esto mejora la calidad de atención, permitiendo una medicina más eficaz. La medicina narrativa también es una herramienta que permite analizar las historias de los profesionales de la salud y de esta forma permitiría una práctica reflexiva y consciente que resultaría en mejorar la calidad de atención y a su vez proteger a los profesionales contra el síndrome de desgaste profesional. Objetivo: relatar lo sucedido en el ateneo narrativo.
La presentacion de un caso clínico que requirió para su resolución la participación de varios servicios del Hospital el Cruce. La eleccion del caso se baso en que produjo en la comunidad hospitalaria una gran repercusión por la complejidad de las decisiones, poniendo en evidencia que estamos sometidos invariablemente a situaciones que exceden la medicina basada en la evidencia.Luego de la presentación del caso en forma convencional con abordaje desde la medicina basada la evidencia, a través de preguntas disparadoras se realiza la presentación desde un punto de vista narrativa explorando las historias de los profesionales involucrados.
Los participantes fueron tocados por las historias, sensibilizados hacia su labor y expusieron muchas historias personales que fueron revividas del pasado, encontraron sentidos y significados a su labor. Las emociones fueron puestas en evidencia en un espacio que lo permitía, mostrándonos quienes somos. Las palabras tenían lugar con igual categoría desde los jefes de servicio , los residentes , enfermeros , economista , terapistas, clinicos. Se reconoce la importancia de la complementariedad de la medicina basada en la evidencia y la narrativa médica. Se reconoce la falta de abordaje a temas que exceden el ámbito de la salud e involucra otras disciplinas.
La medicina narrativa permite dar respuesta a un problema de salud publica que es el síndrome de Burnout a travez de la exploración de las historias de los profesionales, logrando encontrar significados que nos permiten reencontrar los principios que guían nuestro accionar a nivel personal, como equipo de trabajo e institucional.