Resumen:
El diverticulo de Kommerell es una dilatación aneurismática de aorta descendente, se origina desde una arteria subclavia (SC) aberrante. El 60% de las SC aberrantes tienen divertículo de Kommerell y el 3 al 8% desarrollan aneurismas que pueden complicarse con ruptura, disección o embolia de miembros superiores.
Mujer de 55 años hipertensa y tabaquista que consulta por dolor interescapular de 72 hs. de evolución. En la radiografía de tórax muestra ensanchamiento mediastinico y derrame pleural izquierdo por lo cual se solicita una angiotomografía multicorte evidenciándose una disección aórtica tipo B con compromiso de la arteria subclavia derecha (nacimiento aberrante). Las arterias carótidas primitivas se encontraban indemnes, con nacimiento anómalo desde un tronco común derecho. Se decide un tratamiento híbrido entre cirugía cardiovascular y hemodinamia. Se realizó un by pass carótido subclavio bilateral y tratamiento endovascular de la disección con endoprótesis aórtica. Bajo anestesia general el aortograma torácico evidenció arco aórtico tipo V con el divertículo de Kommerell y el flap de disección inmediatamente después del nacimiento de ambas carótidas. Se posiciona e implanta en aorta torácica una endoprótesis Zenit TX2 Cook Medical 32 x 202 mm después de la emergencia de vasos carotídeos, constatándose el correcto sellado del tear proximal y restitución del flujo aórtico. Posteriormente, se emboliza el origen de la arteria subclavia izquierda con Coils fibrados Cirrus Balt 8 x 100 mm y 10 mm x 100 mm. La paciente no presentó complicaciones neurológicas. Evoluciona con weaning dificultoso por traqueomalacia, continua traqueostomizada.
El divertículo de Kommerell es una malformación congénita compleja que puede presentarse como síndrome aórtico agudo. Las complicaciones son graves con alta mortalidad, por lo cual se recomienda la resolución electiva que conlleva una alta tasa de éxito.