Resumen:
Introducción: La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica es una complicación infrecuente de la enfermedad tromboembólica venosa pero de pronóstico sombrío, si no puede recibir tratamiento oportuno. Con posibilidad curativa mediante tromboendarterectomía pulmonar (TEA), esta opción no es factible si la enfermedad es distal o la clase funcional cardíaca no lo permite, pudiendo realizarse en estos casos angioplastia pulmonar con balón (APB). El procedimiento de APB implica una punción en una vena de gran calibre, con introducción de catéter con balón hasta la rama arterial afectada y posterior dilatación por insuflación del balón. La anticoagulación sin fecha definida de fin, forma parte del tratamiento antes y después de TEA, ABP o tratamiento médico. Objetivo: Describir el manejo de la anticoagulación durante APB y sus complicaciones.
Material y métodos: estudio retrospectivo de serie de casos, datos recabados de la historia clínica informatizada.
Resultado: durante noviembre de 2017 y diciembre de 2018, se trataron 5 pacientes, 2 hombres/3 mujeres, mediana de edad 47 años (rango: 32 a 55 años) con indicación de APB, realizando un total de 25 procedimientos, con una mediana de 5 por paciente (rango: 2 a 9). Se realizó en todos los casos una punción en vena femoral con catéter 7 french e infusión de bolo de heparina sódica de 5000 ui, en el 84% de los procedimientos (en el resto 6500-7000 ui), sin suspensión previa del acenocumarol. Laboratorio del día del procedimiento: concentración de protrombina: Md: 28% promedio: 28% rango: 12-69%; RIN: Md 2,43 promedio: 2,43 rango: 1,24-5,17; APTT: Md 43 segundos, promedio 43, rango 31-76 (se excluyeron dos determinaciones por falta de datos); todos los pacientes tenían recuentos plaquetarios normales. Se realizaron en cada procedimiento entre 1 y 3 dilataciones en arterias segmentarias (12% de las intervenciones) o subsegmentarias (84%) o ambas (4%). Luego del procedimiento se observó durante la internación una única complicación de sangrado menor 4%, pequeño hematoma en el sitio de punción femoral (RIN: 1,55) y 3 eventos de edema de reperfusión (12% de los procedimientos) en el mismo paciente, con fallecimiento (4%) del mismo en el último episodio.
Conclusiones: la HPTC es una entidad infrecuente, de mal pronóstico si no puede realizar tratamiento oportuno. La anticoagulación oral sin fecha definida de fin es una indicación ampliamente aceptada. La APB es una opción terapéutica en aquellos pacientes que no son candidatos a TEA. Realizar el procedimiento de ABP bajo anticoagulación oral con RIN mayor igual a 2 no presenta un riesgo significativo de sangrado en nuestra experiencia.