Resumen:
En TAMO, tras colectar las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), se criopreservan durante el acondicionamiento de los pacientes. Para evitar daños mecánicos a las células durante su congelación, se adiciona DMSO en una concentración de 5% al 10%. Se describen eventos adversos (EA) tras la infusión de CPH criopreservadas con DMSO, desde náuseas, vómitos, diarrea y escalofríos a reacciones cardiovasculares, renales y neurológicas graves e incluso mortales. Algunos estudios sugirieron un efecto dependiente de la dosis de DMSO en la aparición de EA, considerando 1 gr/kg de peso del paciente como dosis máxima recomendada para evitar toxicidad. Objetivo: Describir la variación del peso de los pacientes y de concentración de DMSO/Kg de peso en el producto de CPH luego del acondicionamiento para TAMO. Evaluar la relación entre la variación del peso del paciente durante el acondicionamiento y el aumento del riesgo de toxicidad por DMSO.
Estudio retrospectivo, descriptivo, de serie de casos. Datos recolectados de historia clínica informatizada del 06/08/2014 al 23/06/2020. Criterios de inclusión: primer TAMO, movilización con factor estimulante de colonias y eventualmente plerixafor (anti CXCR4), de acuerdo a estándares operativos. Técnica de colecta y criopreservación de CPH: CPH colectadas por aféresis con separador celular Spectra Optia o Spectra Cobe. El producto final: se fraccionó en alícuotas con solución crioprotectante compuesta por 5% de DMSO y 5% de hidroxietil almidón. Luego se congelan las alícuotas en ultrafreezer a -80°C. Se calcula: gramos de DMSO/peso del paciente en el momento de la colecta y el día de la infusión.
Se incluyeron 62 pacientes, 25 mujeres y 37 varones. La mediana de edad fue de 43 años (rango 16-67 años). Con diagnóstico de Linfoma no Hodgkin (n:33), Enfermedad de Hodgkin (n:21), Mieloma múltiple (n:3), Tumor germinal (n:2), LMA (n:2) y LLA-B (n:1).Se dividieron a los pacientes según los gramos de DMSO/kg de peso que recibieron en 3 grupos: Grupo 1: n: 16 pacientes; gr DMSO/Kg: 0-0.40 (25.8%) Grupo 2: n: 22 pacientes; gr DMSO/Kg: 0.41-0.70 (35%) Grupo 3: n: 14 pacientes; gr DMSO/Kg: 0.71-0.99 (22.6%) La variación del peso se calculó el día de la infusión +/- 1 día. Se excluyeron del análisis a pacientes que recibieron >1gr DMSO/kg (n: 10 pacientes). El peso de los pacientes luego del acondicionamiento disminuyó un promedio de 2,7% con una mediana de 2,1%(R:-17.7%-+7.4%). En los grupos 1 y 2 no hubo aumento del riesgo de toxicidad, ya que el valor máximo de DMSO/Kg encontrado tras la variación de peso de los pacientes fue de 0.73 gr/kg. En el grupo 3 se observó que la variación de peso tuvo impacto en la concentración de DMSO infundida. En el 21% de los pacientes (n:3) de este grupo los gramos de DMSO/kg de peso del día de la infusión fue ≥0.99 gr./kg.
Pudimos identificar tras el análisis de las variaciones de la concentración de DMSO asociadas a la disminución de peso de los pacientes durante el acondicionamiento como grupo de riesgo a aquellos pacientes que presentan concentración de DMSO al momento de la colecta igual o mayor a 0.71 gr/kg de peso. La diferencia de peso en este grupo tras el acondicionamiento, aumentó la concentración del DMSO a valores potencialmente tóxicos para el paciente durante la infusión de CPH. Aquellos pacientes que al momento de la colecta presentaban una concentración de DMSO menor a 0.7 gr/kg de peso no presentaron un aumento significativo de la concentración al momento de la infusión sin aumento del riesgo de toxicidad. A partir de este trabajo podríamos identificar el grupo de pacientes de riesgo de presentar EA al DMSO durante la infusión y tomar las medidas necesarias para evitar dicha toxicidad por disminución de peso.
Descripción:
Trabajo presentado en las 14º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner, 3, 4 y 5 de noviembre del 2021. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.