Resumen:
Introducción: Los filtros de vena cava inferior (FVCI) son una alternativa preventiva para un grupo selectivo de paciente con enfermedad tromboembolica (TVP/TEP). Si bien ha aumentado su utilización, la escasa repercusión en la mortalidad (1) y la incertidumbre en su seguridad por complicaciones generan conflicto a la hora de indicar su colocación (2). El respaldo de las guías para considerar su indicación sigue siendo por opinión de expertos. (3,4). Objetivos: Determinar si la indicación de colocar un FVCI en los pacientes remitidos al Servicio de Hemodinamia del Hospital El Cruce (SAMIC) y el manejo posterior se rige por las Guías actuales. Conocer la sobrevida y la existencia de complicaciones en un periodo de tiempo.
Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal retrospectivo desde Abril de 2009 a Septiembre de 2017. Los datos se obtuvieron mediante consulta de Historia Clínica Electrónica (HCE Sigehos) y comunicación telefónica.
Resultados: Se colocó FVCI en 26 pacientes, el 62% (n: 16) eran hombres, la edad promedio 56 +/- 13 años. 11 pacientes tenían diagnóstico de neoplasia (ginecológica, renal, cerebral). El 42% (n: 11) de los pacientes habían padecido un sangrado, el 27% (n:3)por metrorragia y 72% (n:8) ACV hemorrágico.
Las indicaciones de colocación fueron: TVP/TEP con contraindicación de anticoagulación 65% (n: 17), sangrado por anticoagulantes 4% (n: 1), puente a cirugía con alto riesgo de sangrado en un 8% (n: 2) y recurrencia de TEP a pesar del tratamiento adecuado 4% (n: 1). En el 19% (n: 5) de los pacientes no fue posible obtener este dato.
Se extrajeron 5 del total de los filtros, con un promedio de 28,2+/- 11,3 días desde su colocación. El 12% (n:3) al momento de su evaluación, presentaba síntomas de nueva trombosis de miembros inferiores. Al seguimiento el 38% (n:10) había fallecido, siendo en un solo casorecurrencia de TEP la causa de su muerte.
Conclusiones: La indicación de colocación de filtro de vena cava inferior en nuestra institución es acorde a las recomendaciones de las Guias actuales. Se detectó una baja tasa de extracción, lo que motiva a tomar una conducta más activa en las próximas intervenciones.